En la Trinchera de las Ventas

Porque vender es como respirar, siempre lo hacemos aunque sea inconsciente.

Si tu campo comercial es como el mío en el que prestas un servicio fundamental a un Negocio como son las Telecomunicaciones (al igual que la luz, energías, agua, etc) sabes que tienes en tus manos una importante responsabilidad, no puedes fallar, si se produjera el fallo podrías colapsar a tu cliente.

Menos mal que el Servicio nunca falla, bueno nunca nunca… hasta que un día el servicio falla y ese Negocio, ese Cliente que ha confiado en ti ve que su empresa no puede seguir porque tu servicio ha caído en ese momento el cliente entra en Pánico y con toda la vehemencia del mundo va a tratar de ponerse en contacto contigo y explicarte en crudas palabras como en su mente hay dibujada una Diana y tú estás en el centro.

Conozco a muchos vendedores que buscan escurrir el bulto, esconden la cabeza como las avestruces y esperan que escampen la tormenta. ERRRRORR!!!!

Voy a explicarte con 8 sencillos pasos como salir de estas situaciones fortalecido


1) Cuando te llame reconocer la situación y la gravedad. Antes de reaccionar, ESCUCHALO, si es necesario y aunque lo que te esté diciendo no sea agradable pide que te lo repita para entender bien cual es el problema exactamente. 

2) ESCUCHATE A TI MISMO ¿Qué tono de voz estás utilizando para hablar con él? Trata de que tu tono de voz sea tranquilo y pausado, transmite serenidad no vas a aportar nada a la situación ni solucionar nada contagiándote del Pánico.

3) Comunica al cliente que te deje analizar la situación y que te pones en contacto con él "lo más pronto posible" y cuelga. 
Importante no seas ASERTIVO (como odio esa palabra), se te va a notar que es forzado y seguramente sólo consigas echar gasolina al fuego

4) Ponte en la piel de un CSI analiza todas las pruebas que tienes e investiga como vas a encontrar la solución, nada más acabes...

5) Llama al CLIENTE (recuerda que tu tono de voz debe seguir siendo tranquilo y sereno) y trasnmítele que estás comprometido al 100% con su problema y en la búsqueda de la situación.)

6) Haz lo que esté en tus manos para solucionar la incidencia.

NOTA: no abandones tus otras responsabilidades, recuerda que somos Vendedores, nuestro foco sigue siendo vender. Asume internamente que las incidencias ocurren, pero una vez has hecho todo lo que está en tu mano para solucionarlo sigue adelante con tu trabajo no cometas el error de esperar a que llegue la solución para seguir con tus llamadas, reuniones, visitas, etc.

7) Llama tú con frecuencia al cliente, si hay avances le informas, pero sino los hay... le llamas para decirle que de momento no tienes noticias, que tú sigues implicado con su solución. Hay pocas cosas peor que la sensación para el Cliente de que piense que tiene que ir detrás de ti y no te preocupas lo suficiente

8) Por último al final con la Solución recuerda que las personas que pasan momentos difíciles juntos se fortalece el vínculo entre ellos. De esta crisis va a salir fortalecido con el cliente. Si él en algún momento ha llegado a perder los papeles pero tú has tenido la paciencia de encajar y seguir comprometido él se sentirá en deuda contigo.

Esto son pasos para cuando el cliente nos llama por teléfono,  a veces aunque nos sintamos suicidas debemos tener la iniciativa de visitar al cliente y "dar la cara". Esto no va a solucionar nada, pero si la situación se va de las manos tranquiliza al cliente ver que no nos escondemos

Yo he tenido que vivir algunas situaciones de Fusión de Núcleo. Todas me ha aportado mucho y he aprendido importantes lecciones que me han hecho crecer profesional y personalmente.

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