Las referencias de los clientes es una de las formas más cómodas para conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas. Muchas veces pensamos que cuando el cliente nos ha contratado, comprado el producto ha finalizado ahí la ventas. ERROR. Un cliente que te contrata un servicio, y que está contento con la prestación del servicio estará en predisposición de recomendarte otros conocidos que pueden estar interesados en tu servicios. Este es un aspecto de la venta que olvidamos fácilmente, bien porque nos encontramos tan satisfechos con la venta realizada que perdemos el interés o bien por evitar poner al cliente en un compromiso. Pero de la forma adecuada el cliente muchas veces va a ser el primer interesado. Bueno Don X, ya tengo toda la documentación y todos los contratos, aprovechando este momento, ¿A quien conoce que pueda interesar le también este producto?.¿A quien recuerda que se encuentre con la misma situación que tenía Usted?. Hay que ayudar al cliente a recordar. ¿algún amigo o familar? ¿algún proveedor o cliente? Lo más probable es que saquemos algún contacto, un nombre y un número de Teléfono a quien podamos llamar departe de nuestro cliente (habiendo solicitado permiso con anterioridad). En el caso de que en ese momento no podamos conseguir ninguna referencia, no lo presiones, da le un tiempo para que lo piense, y pasado por ejemplo una semana o mes, haz una llamada de control para ver si tiene algún problema y volver a recordarle el asunto de las referencias.
Aplicación vida cotidiana: en la vida diaria, uno de los aspectos que tenemos que conseguir de otra personas es ganarnos su confianza. La confianza es un servicio muy difícil de vender, es un intangible muy abstracto. Pero si ganamos la confianza de esa persona, de un familiar, de un amigo, también podemos buscar que nos consiga referidos para así obetener nuevas personas que confíen en nosotros, ese intangible lo ahcemos más real cuando tenermos el testimonio de otra persona
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