En la Trinchera de las Ventas

Porque vender es como respirar, siempre lo hacemos aunque sea inconsciente.

3 dic 2015

La Venta Online


Llevo cerca de 8 meses centrado con mi proyecto de venta online
Antes la comunicación era bidireccional y muchas veces simultánea. Ahora vamos lanzando mensajes, con la esperanza de que haya alguien que lo escuche. Escribimos posts, artículos, entradas en facebook con la esperanza de que alguien los escuche. Es una labor muy parecida a la siembra con la esperanza de que hayas hecho las cosas bien y te de frutos.
Una de los técnicas de venta que empleaba era escuchar al cliente para descubrir sus necesidades y como podía ayudarle a solucionarlo o ver que podía mejorar. Ahora es más complicado escuchar al cliente, sobre todo antes de realizar la venta, tengo que adivinar sus necesidades y como mis productos pueden ayudarle a darle esa solución.
Realmente la comunicación con los clientes se produce una vez se ha producido la venta, es cuando empezamos a comunicarnos para establecer el método de pago, de envío y luego un feedback con su nivel de satisfacción. Antes la comunicación era un 90% anterior a la venta ya que después eran los departamentos de soporte los que se encargaban la gestión.
Ahora el control de la calidad del producto recae en la mayor parte bajo mi responsabilidad, eso me gusta, antes dependía muchas veces de terceras personas cuyo nivel de implicación era limitado.
Después de tantos años en como comercial me consideraba con la experiencia suficiente y la formación para ser un profesional destacado con buenos números todos los meses. Ahora soy un novato que suple su falta de experiencia con mucha voluntad y motivación por tratar de sacar el proyecto adelante y sé que me queda mucho camino por recorrer.
Desde luego el tipo de productos es muy diferente. De vender Soluciones de Telefonía vender complementos y Joyería hay un mundo.
Las cosas que siguen siendo iguales es saber que detrás de cada visita, de cada venta hay una persona, un cliente con sus motivaciones y me sigue haciendo mucha ilusión descubrir que he sido capaz de hacer feliz a cada uno de ellos con los artículos de bisutishop.com 
Echo un poco de menos la calle ir a visitar a los clientes y sentarme con ellos para negociar y poder descubrir sus inquietudes. Para quitarme un poco el “mono” he decidido colaborar con un proyecto de digitalización de comercios al que le puedo dedicar unas horas a la semana para evitar pasar tantas horas frente al ordenador y se me quede cara de pantalla.
Aún no puedo decir si este proyecto tendrá éxito, las Navidades son fechas importantes y de momento la tendencia es buena, pero muchas veces puede atacar el desánimo. Se me pasa rápido y poco después me doy cuenta de que hay que perseverar y continuar
Además ahora hemos introducido 2 colecciones de Joyería que me hacen mucha ilusión y que están yendo muy bien. Una es de Playmóbil y la otra de La Guerra de las Galaxias cuya nueva película se estrena en unas semanas.

Dejé la Trinchera de las Ventas y he pasado a trabajar detrás de una pantalla a tratar de entender como funciona la Venta Online para poder crear un modelo sistemático que permita a las empresas triunfar en las ventas online 

Lo primero que puedo destacar son las diferencias respecto a estar "en las Trincheras".

Antes tenías la opción de poder estar cara a cara con tu cliente, podías ver sus gestos y el resto de su expresión no verbal. Eso nos daba una guía de como iban las negociaciones.
Ahora eso ya no existe, el cliente y yo estamos separados por 2 pantallas (de ordenador, de móvil, de tablet) y posiblemente muchos kilómetros.


YatZoom Google